viernes, 17 de abril de 2009

DIMAYOR


Dimayor; nuestra liga de básquetbol mas importante, la mas ¿profesional?.... ay.
Siempre se queda en lo mismo; que no hay difusión, que somos enanos, que no hay materia prima... pero la única verdad, es que nadie hace nada para que la liga crezca realmente. La situación de Castro, es una vergüenza (primero dijeron que no participaban de la competencia por problemas monetarios... a cinco días, avisan de lo contrario), lo que pasó anteriormente con Ancud y sus infinitos problemas de caja también fueron embarazosos (finalmente se dieron cuenta que era absurdo participar nuevamente del torneo). No puede ser que si Dimayor aspira a ser una liga seria, permita este tipo de vaivenes con los equipos, estas irresponsabilidades con la programación de los demás.
Hay jugadores que ganan sobre 1.5 millones de pesos mensualmente, pero la liga no tiene un peso para instalar computadores en todos los gimnasios para que las estadísticas se lleven electrónicamente y se suban de inmediato a la pagina web. Yo no se si ellos se dan cuenta, pero esa es un arma muy atractiva para los verdaderos fans del basket y una ayuda esencial para todos los equipos de la liga. Ya que hablé de pagina web... la página que existe hoy en día es verdaderamente mala, y no es culpa del webmaster (que hace todo por amor al arte), si el sr. webmaster de la página www.dimayor.cl, no siguiera dando tiempo de su vida privada para mantener la peor página de una liga de basket establecida, la liga no tendría página web.. ¿por qué? porque no hay plata. ¿No hay plata? ¿en que se va entonces, la cuota de inscripción y el ingreso de la empresa Santa Mónica?. Ya, está bien, hay que pagar árbitros (que por lo demás, son los mas mafiosos del deporte nacional), pero ¿que mas?, ¿planilleros?, ¿comisionados técnicos?, si claro, hay que pagarles, pero ¿en eso se va toda la plata?.
Si pretendemos que el segundo deporte mas popular de Chile crezca, entonces el crecimiento tiene que empezar desde adentro y no esperar a que la TV llegue y pague por un espectáculo de tan bajo nivel organizativo, porque que no se mal entienda; la Dimayor tiene un nivel respetable de básquetbol, hay buenísimos partidos, hay buenos jugadores nacionales, los americanos que llegan son, la mayoría, jugadores que han pasado por la primera división de la liga universitaria americana (NCAA), tácticamente es muy similar a ligas como la argentina y en casi todas partes, los estadios se llenan (Mixto, Boston, Osorno, Talca, Valdivia, etc). Seguimiento hay, buen basquetbol hay, ¿entonces? Lo que falta es ponerse serios, trabajar en el marketing de la liga, invertir en la liga, invertir en los gimnasios, no permitir que árbitros decidan resultados (porque pasa y mucho) y no permitir que equipos hagan y deshagan en relación a su participación. Si es necesario; habrá que aumentar la cuota de inscripción, si hay equipos imposibilitados de mejorar sus instalaciones, de pagar la cuota de inscripción o de mantener una planilla con todos los costos que esto acarrea (viajes, sueldos, etc), entonces que no participen. Si la Dimayor se queda con 6 equipos no importa, por ultimo se va a tener un campeonato realmente profesional, se va a lograr mayor popularidad y el nivel de profesionalismo finalmente, será el deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario